En esta ocasión voy a contaros cuales son mis 25 películas preferidas, los que me conocen mucho y los que me conocen menos, seguro que saben cuales son las tres primeras, pero por si hay dudas, aquí está la solución...





1. EL IMPERIO CONTRAATACA (1980)
Película oscura, llena de matices, con final inesperado y abierto, ¿quién dijo que las segundas partes nunca fueron buenas?...costó 33 millones de euros de la época, Darth Vader revela su identidad a Luke, no seríamos los mismos sin esta película.



2. LA GUERRA DE LAS GALAXIAS (1977)
El cine a revosar, nervios a flor de piel, es el día del estreno en España, 4 de noviembre de 1977,  tengo 6 añitos, comienza la película, una gigantesca nave que no acaba nunca surca toda la pantalla...al terminar la película yo había cambiado, ya no era el mismo niño, todo mi mundo cambió, a partir de entonces nada sería igual, gracias George¡¡¡

Un clásico...adelantado a su tiempo...el héroe, el villano, el brujo, la princesa...el contrabandista, espadas, pistolas, todo revuelto, pero con una nueva visión que cambió el cine para siempre. 



3. EL RETORNO DEL JEDI (1983)
Era el día del estreno, la cola era interminable, tenía que hacer algo, las entradas estaban apunto de agotarse, cogí a mi hermano pequeño de la mano y nos colamos a todo el mundo. Entramos justitos al cine, pero entramos.

Disfruté como un enano, tenía 12 años, me impresionó Jabba de Hutt, y el grandioso final de película. Los Ewoks me gustaron, todo me gustó...con el paso de los años, comencé a darme cuenta de que la elección de los Ewoks no fue la más acertada, incluso llegé a odiarlos...como todo buen fan de la saga, pero ahora os digo...os quiero pequeños peludos, la verdad es que siempre os he querido.

Tiene uno de los finales más largos de la historia del cine y la redención de Vader no tiene precio.



4. E.T. EL EXTRATERRESTRE (1982)
Lágrimas en el cine, de niño soñaba con tener un amigo así, vivir una aventura igual, una criatura excepcional, llena de ternura, a los niños de los 80 nos hizo sentirnos vivos y ser más felices. Una auténtica maravilla que absolutamente nadie debería perderse, una experiencia única.



5. LOS GOONIES (1985)
Recuerdo entrar al cine el día del estreno sin tener ni idea de la película, pensaba que era otra tipo los Gremlins, más que todo por el título, fue una gran sorpresa, una gran aventura con mayúsculas, quería ser un Goonie, y tener un amigo como Sloth, creo que me impactó tanto porque tenía la misma edad que los protagonista de la película, y me sentía como uno de ellos..."lo peor fue el pulpo¡¡¡!



6. SUPERMAN (1978)
Parecía que no llegaba el momento, la cola para el cine era gigantesca, normal, era el día del estreno, estaba como un flan, suena la fanfarria de John Williams...y comienza el mito. Superman podía volar, yo también quería volar, como todos los niños de esa época. Cuando vuelvo a verla siento la misma emoción de aquel niño.



7. SUPERMAN II (1980)
Igual que El Imperio Contraataca, esta segunda parte es impresionante, incluso mejora la primera, pero ya conocía al personaje y no existía el efecto sorpresa, de lo contrario estaría más arriba en la lista.



8. CRISTAL OSCURO (1982)
Qué decir de esta maravilla, la historia, los personajes, la música...TODO. También tuve la suerte de verla el día del estreno, la he visto infinidad de veces, esos decorados...un mundo de fantasía que no ha tenido rival.



9. DENTRO DEL LABERINTO (1986)
Otra película impresionante, menuda aventura, esos decorados de cartón piedra tenían un encanto especial, y la música...tengo la banda sonora, una maravilla, todo el mundo debería verla, es un verdadero clásico.



10. DUNE (1984)
Fracaso en taquilla, David Lynch no quería saber nada de ella, los críticos es ensañaron con una película tan farragosa que algunas salas de cine distribuían folletos explicando quién eran los personajes. Los años han puesto en su sitio a esta gran adaptación conviertiéndola en película de culto. Los personajes, su vestuario y ambientación, sus barrocos decorados...para un niño de 13 años fue un auténtico festín visual, pero también su argumento se atragantaba en más de una ocasión. La he visto infinidad de veces y siempre encuentro algo nuevo.
"...me doblegaré como un junco al viento..." 



11. ALIEN, EL 8º PASAJERO (1979)
Recuerdo ver la película en versión pirata en VHS solo en mi casa por la noche, estaban operando a mi hermano de apendicities y todos estaban en el hospital, así que estaba solo en casa..., alquilé el vídeo, casi no me dejan en el videoclub, me puse a ver la película, no tenía ni idea de lo que me esperaba, imaginaros el resto, sólo tenía 11 años...el mejor monstruo que ha pasado por el mundo del celuloide.



12. CONAN EL BARBARO (1982)
Al terminar la película, tenía dolor de tripas, efecto de la batalla final de la película, la sangre a borbotones, y tenía 11 añitos de aquella época, así que me impactó mucho. El personaje de Conan se transformó en carne y hueso por obra y gracia del impresionante Arnold. La música fue el 50% del éxito de la película.



13. EN BUSCA DEL ARCA PERDIDA (1981)
Quería ser arqueólogo, buscar tesoros y vivir aventuras en templos perdidos, hasta que me enteré que la vida de un arqueólogo no tenía mucho que ver con Indiana, una pena.



14. TRON (1982)
Otro fracaso en taquilla, adelantada a su tiempo, los miembros de la academía, si los de los Oscar´s, la machacaron aludiendo que no tenía merito por estar realizada con gráficos de ordenador, que eso no era cine...que no tenía futuro...menudos linces. Hoy en día es una película de culto.



15. EL PLANETA DE LOS SIMIOS (1968)
Uno de los mejores finales de la historia del cine, sin ninguna duda. El maquillaje de los simios era impresionante y el de los gorilas más todavía...me impactó su historia. Después hicieron cuatro películas más, de menor calidad en todos sus aspectos pero de obligado visionado.



16. LOS INMORTALES (1986)
"Sólo puede quedar uno"..., salí del cine flipando, quería tener la espada de Macloud pero ser como Ramírez. Cristopher Lambert en su mejor papel sin ninguna duda, el resto de su carrera a sido un querer y no poder a la sombra de esta película. Los flashback contando la historia dotan de agilidad y tensión a toda la cinta, impresionante.....¡hola...soy Candy¡....pasa muñeca.



17. LA PRINCESA PROMETIDA (1987)
Ternura, emoción, aventuras...esta película lo tiene todo...tiene una serie de frases míticas de la historia del cine...algunas de ellas las he usado más de  una vez... "...a menos que me equivoque y nunca me equivoco...", "Soy Iñigo Montoya, tú mataste a mi padre, prepárate a morir".



18. EXPLORADORES (1985)
Otra gran aventura de un grupo de amigos, un clásico de los ochenta, ya no se hacen películas con esa emoción y ternura, sencillamente una película muy "espacial".



19. LEGEND (1985)
Un jovencito Tom Cruise, encarna al héroe de la historia, hadas, elfos, unicornios...y un malísimo demonio...otro fracaso de taquilla y claro ejemplo de cine adelantado a su tiempo, no me cansaré nunca de verla. Muchos desconocen este título y otros muchos al verla han pensado que se trataba de un estreno actual, lo único que delata su verdadera edad es nuestro "amigo" Cruise.



20. LOS CAZAFANTASMAS (1989)
Tres tipos muy divertidos, unos efectos bastante buenos para la época, una historia divertida, que más se puede pedir, si tienes un problema llama a los Cazafantasmas...¡¡¡menudos mocos verdes!!"




21. TERMINATOR (1984)
Vino del futuro para aniquilar la raza humana, encarnado por un gigantesco Schwarzenegger, Termiantor irrumpión en las salas de cine sin mucho ruido y poca publicidad, pero fue un bombazo, sus efectos hoy son un poco casposos, pero sigue siendo un clásico que nadie puede perderse.



22. BLADE RUNNER (1982)
Diseño futurista, la lluvia es otro protagonista más, voz en off, seguro que algunos ya saben de qué película hablo, sin duda una de las mejores historias llevadas al cine con gran maestría, sigue tan actual como el primer día, el paso del tiempo no la afecta, incluso la mejora...impresionante.



23. ENCUENTROS EN LA TERCERA FASE (1978)
Nadie a conseguido igualar a ésta película, la ciencia ficción en estado puro, ovnis, contacto con otros seres inteligentes, sencillamente grandiosa.



24. POLTERGEIST (1982)
Durante una temporado no podía dormir bien, si a un niño de esa época le pones esta película, las pesadillas no tardan en aparecer...a la película la persiguió una serie de catástrofes y muertes misteriosas, incluida la niña protagonista creo recordar que en la tercera parte de la saga, agrandaron su misterio.



25. MOULAN ROUGE (2001)
Recuerdo ir al cine sin muchas ganas, la verdad es que me llevaron, y menuda sorpresa de película, alucinante, impresionante, color, ritmo, música...todo, el mejor musical que he visto nunca...y como siempre, no fue lo suficientemente reconocido, una lástima, merecía muchísimo más.



Estas son las veinticinco películas, seguro que no coincido con muchos de vosotros.

Daros cuenta de los años de las películas, la mayoría son de los ochenta, alguna de los setenta...vivir esas experiencias sin tener referencias previas fue algo maravilloso y especial, momentos únicos que no he vuelto a sentir con ninguna otra película.

Un momento en el cine que marcó toda una generación sin ninguna duda...ahora su visionado no impresiona tanto, estamos acostumbrados a ver de todo, pero verlas en su momento, con esa inocencia, eso no tiene precio.

He sido un privilegiado al poder sentir esas emociones, me encantaría que mi hijo las pudiera sentir también algún día, poco a poco cuando tenga edad de comprender le iré poniendo poco a poco todas estas películas, para intentar que su infancia sea tan feliz como fue la mía.