¿Quién no ha querido tener en su casa una Máquina Recreativa igualita a lo de los viejos salones?...pues cualquier niño que ahora se gaste los casi cuarenta años, eso sin ninguna duda.

Ciertamente pasé por varias fases en las que estuve a punto de comprarme una auténtica recreativa de esos salones que se cerraban como churros, los precios eran bastante asequibles, aunque el estado de las máquinas estaban en consonancia con lo que se pagaba, es decir, una auténtica porquería., al final, me decidí hacerme una yo mismo, no tenía ni idea en qué lío me estaba metiendo...

Y os preguntaréis porqué esa obsesión de tener una recreativa en casa, a mi edad, pues por eso mismo, por que tengo "cierta edad"...



Recuerdo que cuando era pequeño no existían los videojuegos, que no, que sólo había salas de juegos pero de esos con futbolines, billares, de esos que disparabas a unos muñecos que aparecían patos...recuerdo uno en especial que era en vertical y con volante, echabas una moneda de 5 pesetas y caía sobre unos raíles, y tenías que hacerla caer al de abajo...ufff genial¡¡¡

bueno, un día de los años setenta y tantos¡¡¡ entro en una bar y veo una "cosa" con una pantalla y una pelota "cuadrada" y dos rayas a los lados...era PONG... pero que es eso?... pues nada mi primera experiencia con los videojuegos...luego vinieron Berzerk ó también llamado Robotron, menudas partidas he echado en ese juego, luego uno de subir por un rascacielos en los que se cerraban las ventanas...y muchos más...con lo años recuerdo que estaba con mi hermano en un bar y vimos una máquina de un coche...era el OUT RUN, mi hermano se adelantó y echó una moneda, comenzó a jugar, yo estaba apoyado en la máquina a un lado, derrepente comenzó a vibrar, yo pensaba que era mi hermano que la movía al dar volantazos, y el pensaba que era yo quien le movía la máquina...resulta que acaba la partida y ninguno dijo nada...me puse a jugar yo y de repente que empieza a moverse...la leche¡¡¡ eramos nosotros¡¡¡ la máquina se movía¡¡¡¡ fue un momento glorioso e irrepetible¡¡..también me marcó mucho el Bomb Jack, menudas partidas eché ese verano¡¡¡...

y así pasando por el zx spectrum 16k, me lo regalaron en 1982, cuando fui a clase y dije que tenía un ordenador en casa, nadie se lo creía, nadie...cuando ya convencí a unos cuantos, todos me preguntaron si me podía hacer los deberes¡¡¡... bonita ignorancia¡¡¡...eso sí que eran juegos, divertidos y rápidos de jugar.

Los ordenadores se hacían más potentes y me pasé a un MSX, menudos juegos tenían, eso sí, los que eran en cartucho, prácticamente iguales a los de las máquinas arcade, luego me compré  un Atari 1040 ST gráficamente muy bueno, pero mejor en sonido, después pasé a un Commodore Amiga500 con esta potente máquina realicé mis primeros dibujos animados, incluso se podía mezclar imagen real con gráficos de ordenador...una auténtica maravilla para 1988, más tarde compré un PC cochambroso por eso de la compatibilidad, por nada más, y al final llegó el MACHINTOS, y hasta hoy sigo con los MAC, son los mejores, si señor ¡¡¡¡

...antes del spectrum, me regalaron "los reyes magos" una consola con dos mandos con los típicos juegos de la época con dos rayitas que hacían de tenis etc...pero además tenía una escopeta que se desmontaba en pistola y disparabas a un cuadrado que se movía por la pantalla ¡¡¡increible¡¡¡

....luego la master system, la megadrive, la supernintendo, la game gear, la dreamcast, play2, gamecube, psp...pero no tengo ninguna de la nueva generación...de momento no me van... prefiero los viejos juegos, por eso ahora estoy construyendo un sueño de niño, espero disfrutar como entonces o por lo menos disfrutar recordando viejos tiempos¡¡¡¡¡

Voy a subir algunas fotos del proceso de creación de la "recre", a ver que os parece ...la voy a llamar "La RetroArcade".


Lo primero de todo fue diseñar el mueble, dificil ya que hay que tener en cuenta muchas, muchas cosas, y todas deben encajar a la perfección, fue un duro trabajo de prueba, error, medir una y otra vez...y mucho dibujo...pero al final salió bien¡¡¡...

El siguiente paso fue diseñar el entorno gráfico de la máquina, el programa utilizado fue el MALA, luego pensasr que la máquina tendría unas dimensiones que no fueran grandes, que pudiera pasar por las puertas de la casa y que se pudiera jugar a dos jugadores, intenté hacer el diseño más compacto posible, manteniendo intacto el espíritu de las máquinas clásicas..., los menús, la marquesina, el panel de control con sus botones, palancas, en definitiva todo el arte de la "recre"...aquí os dejo los diseños iniciales de la marquesina, el panel de control y el entorno gráfico por el que se navega por los diferentes menús seleccionando los juegos...


 

 

ahora unas fotitos de la estructura, la verdad es que se me olvidó sacar fotos de los cortes de las tablas y el montaje, pero bueno, el resultado es este también se puede ver parte de mi colección de LA GUERRA DE LAS GALAXIAS.
 

el siguiente paso fue colocar unas ruedas a la base para poder mover toda la estructura durante su construcción y que luego también servirían para mover la máquina de un lugar a otro si fuera necesario sin ningún esfuerzo., también comencé a colocar los laterales.

 

 

colocar el frontal y la puerta fueron el siguiente paso, ajustar el monedero (que funciona con monedas de 1euro) y situar el ordenador el subwofer y demás elementos dentro del poco espacio del que se disponía en el interior de la recreativa.
 

 

Coloqué el metracrilato en la marquesina para ver el efecto, y en la parte de los altavoces también puse un embellecedor, la cosa parecía ir tomando forma, siguente paso...coloqué el bezel de "cartón piedra" para ver como quedaba y tomar medidas más reales, también puse la tabla que serviría de CPO (es donde van los mandos y botones para jugar), el material utilizado no fue aglomerado con melamina negra como el mueble, para el CPO utilicé DM más fácil de trabajar para los rebajes del los Sticks (palancas).

 

aquí el avellanado para los tornillos que sujetarían los T-Sticks y los botones, así el metacrilato con el diseño quedaba por encima y no se notaba nada, decir que es un trabajo complicado ya que se utilizó una plantilla con un dibujo realizado a tamaño real en Freehand de la ubicación exacta de todo, debían coincidir exactamente las perferaciones del DM, del metracrilato y del diseño, complicado, muy complicado, pero salió a la primera y perfecto...a eso se le llama SUERTE¡¡¡.



 

la tapa del CPO levantada, con todo el lío de cables...un verdadero lío, si señor¡¡¡...planificar bien todo el proceso del cableado, longitud de los cables, soldaduras, fast on...conexión PC con el IPAC, etc... tenerlo todo a mano y preparado fue fundamental para no morir en el intento.


En este paso coloqué la marquesina con su fluorescente interior, su diseño y el metacrilato, empecé a poner los altavoces esto no tenía mucho misterio..., los sticks y los botones del CPO todo fue puesto en su sitio una vez ya cableado, ahora sólo faltaba hacer una primera prueba de funcionamiento...estaba muy nervioso¡¡¡...y funcionaba¡¡¡ si...si....FUNCIONABA¡¡¡

 

Aquí se aprecia el cristal y los altavoces ya colocados, la máquina comienza a tomar forma, aunque todavía tenía puesto los plásticos de protección en los metacrilatos.

 

y bueno...tras ver que todo funcionaba perfectamente, me dispuse a colocar en los laterales de la recreativa los embellecedores negros, también llamados "couvre chants" dande ese toque profesional a la "recre", ahora sólo quedaba llevarla al salón de la casa para comenzar a echar unas partidas¡¡¡...
Y aquí está puesta en su sitio, con taburete y todo eh¡¡¡...



en pleno funcionamiento con el mítico FINAL FIGHT ¡¡¡¡

 

y aquí estan unos amigos echando unas partidas el día de la inauguración, menudo vicio, repasamos los clásicos empezando por Final Fight, Street Fighter II, Commando, Galaxian...y no recuerdo cuantos juegos más...
se nos hicieron las tantas de la madrugada, pensábamos salir después de las partidas, pero nos quedamos toda la noche jugando...

la máquina como ya sabéis tiene un monedero de 1€ para poder jugar, pero también le puse un botón de créditos, por si no llevas encima un euro, ¿a que no sabéis cuantos euros recaudé esa noche?....ninguno¡¡¡ ja, ja¡¡¡

...ten amigos para esto, yo que pensaba sacarme una pelas esa noche...ja, ja¡¡¡



aquí otro día con mi hermano echando unas partidas al Street Fighter II, lógicamente me metió una paliza, yo soy más del Commando ¡¡¡


Mi hermano, con mi hijo Noah, mi sobrina Ane y mi padre Raúl...todos unos jugones¡¡¡




...yo no salgo porque sacabas las fotos¡¡¡...ja..ja